jueves, 27 de abril de 2017

Salvando al motor Wankel (2)
Nueva idea para poder convertir un motor Wankel en un motor limpio y de alto rendimiento. En principio la idea se basa en tratar de poder realizar "parte" de la compresión del aire o flujo de trabajo, externamente. De este modo será más fácil controlar presiones y temperaturas, así como modo de cebar térmicamente al motor.
Abreviando un poco la descripción de la idea, vemos en la figura un cilindro y en su interior dos pistones ( A-B). Sobre uno de ellos (B) carga un resorte que empuja al pistón hacia la posición de cierre lumbreras (2), y el otro es comandado en sus respectivas posiciones por accionamiento mecánico acoplado al árbol principal del motor. Recuperará posición de inicio mediante resorte, biela o acumulador neumático. Es muy importante la sincronización con el rotor del motor.
Cuando comienza la admisión y compresión del aire, las lumbreras (1) están en paso libre, ya que el pistón (A) se encuentra retraído. Las lumbreras (2) están cerradas para evitar comunicación con cámara de expansión. Para mantener la relación de compresión sería preciso eliminar "bolsillo" del rotor, ya que el aire que se está comprimiendo penetra al cilindro externo a través del las lumbreras (1), aumentando de este modo la cámara total o cilindrada. 
Cuando la punta del rotor deja atrás las lumbreras (2), súbitamente la electroválvula correspondiente deja paso a un fluido en estado supercrítico (CO2) ( Es necesaria una acción ultrarrápida del pistón ) y todo el aire contenido en el cilindro penetra a la cámara que existe entre rotor y trocoide (Estator). Las lumbreras (1) quedan cerradas y la punta anterior del rotor cierra la cámara por el lado de admisión. Ahora según el grado en la relación de compresión es posible tener que actuar sobre la carrera del pistón (A) para que llegue al final de su carrera cuando la punta del rotor abre la cámara de expansión, de este modo se impide llegar a presiones peligrosas.
Aunque no soy partidario de quemar combustibles hidrocarbonados, tengo que señalar que con este nuevo controlador de presiones se puede llegar a una presión de alto rendimiento quemando un combustible por autoignición o inflamación y además favoreciendo el trabajo del motor al restarle un 30% del trabajo de compresión. Un 60 % de la energía de los gases de escape se utilizan en este cometido.
En resumen: Aumento de la potencia y rendimiento. Posibilidad de obtener un motor que pueda funcionar con energía renovable ( Bomba de Calor). Suena raro, pero no es descabellado. Llegar a los 370º K con Bomba de Calor es factible, nada se pierde con probar
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