miércoles, 2 de febrero de 2022

 Innovación motora

 
La figura representa a un motor térmico que sería posible montar sobre un automóvil y que pueda desarrollar su potencia utilizando energía térmica del ambiente, incluso a temperaturas bajo cero.
Es posible disminuir tamaño y en lugar de 4 cilindros, como en este caso, ( diámetro cilindros 300 mm)
se montarían 6 cilindros (diámetro 200 mm) con una cilindrada total de 56 dm3. Aumentar la presión máxima (100 bar) hasta los 200 bar tratando de conseguir una potencia útil de unos 30 a 40 kW.
Lo importante del sistema es generar el Pozo Frío, donde descarga la maquina térmica , sea un Ciclo Brayton, (cerrando por compresión isotérmica en los 120 ºK), o un ciclo Rankine con condensación ( Nitrógeno o Argón ). También sería posible trabajar en los 200 ºK ( máquina menos complicada) y emplear CO2 como fluido térmico cargador de energía . 
Es posible transformar un motor de combustión Diesel o gasolina, modificando culata, en un motor térmico muy ecológico. Se mantiene toda la tecnología actual del motor ( es una pena enviar al desguace toda esa maravillosa tecnología). Aspiraría, en circuito cerrado, CO2 como gas, se mantiene el grado de compresión, el gas recalentado recibe la inyección de CO2 líquido , La temperatura descenderá   instantáneamente , y en la cámara de excombustión se produce un aumento notable presión. Aquí es donde es necesario realizar los cálculos apropiados para no excederse en la presión máxima. En lo demás se trataría de cambiar el tipo de aceite en el engrase del pistón y cuidar que no entre en el circuito del gas CO2. Creo que hará falta cambiar o modificar algunas cosas mas , pero merece la pena salvar a la actual tecnología del automóvil.
Me gustaría debatir todo esto con ingenieros mecánicos que estén interesados en el tema. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario