jueves, 5 de abril de 2018

Arquímedes y ¡¡EUREKA!!

En todas mis entradas donde dibujo el motor isotérmico, compuesto por cilindro, pistón, intercambiador de calor y ventilador para circulación forzada, permitiendo este último un intercambio de calor más rápido y homogéneo, quizás  haga falta explicar un poco mejor como funciona la máquina. 
En el motor térmico donde se requiere elevar la presión para que el gas contenido en la máquina pueda realizar trabajo, en lugar de comprimirlo reduciendo volumen, se introduce masa o moles del mismo gas  permaneciendo el volumen constante. Lógicamente hay que aportar trabajo para introducirlo a medida que aumenta la presión. Y aquí está la cuestión: ¿El trabajo para introducir el gas, es mas elevado que el obtenido en la expansión de todo el gas contenido en el cilindro?
La respuesta la tiene Arquímedes y parece que según sus investigaciones, el trabajo para introducir una determinada cantidad de masa en el cilindro, es bastante menor que el que se obtiene en la expansión isotérmica. Si esto es así, sería posible trabajar a cualquier temperatura, ya que el sistema lo realiza isotérmicamente. Si no hay pozo frío donde ya tocaríamos fondo a temperatura ambiente , sería posible realizar la operación a temperaturas criogénicas, y operar con gases que se condensan a estas temperaturas: CO2, Metano, Propano, Etileno, Nitrógeno,etc.



2 comentarios:

  1. Todo corecto, se nota se sabe de lo que habla.

    ResponderEliminar
  2. Ahora si,porfin he encontrado alguien que sepa del tema

    ResponderEliminar